Historia

A fines de la década del 50 y principios de los 60 un grupo perseverante de trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos se unieron en un proyecto que consistía en la formación de un sindicato para los trabajadores de la actividad. La decisión se adoptó, fundamentalmente, por dos cuestiones que tenían en vilo a aquellos compañeros : una de ellas era la necesidad de contar con un sindicato que representara la problemática propia de los trabajadores  jerárquicos, profesionales y técnicos y la otra, la imposibilidad de hecho de ejercer el derecho de huelga.

Con la mente puesta en ello, quitándole tiempo al tiempo, a sus familias y a sus actividades particulares, se reunieron y finalmente fundaron la «Asociación del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Secretaría de Estado de Comunicaciones», AJEPROC Buenos Aires, el 22 de Marzo de 1961, para representar al personal de la Secretaría de Comunicaciones y sus organismos dependientes: el Correo Oficial de la República Argentina y el Servicio Oficial de Radiodifusión.

La primera sede de la institución estaba ubicada en Lavalle 1335 y fue su primer Secretario General el compañero Roberto USLE.
La Asociación obtuvo su personería gremial mediante Resolución Nº 252 del 29 de marzo de 1963 del Ministerio de Trabajo y se halla inscripta en el registro respectivo bajo el nº 566.
A fines del año 1971 se adquiere la sede actual ubicada en Belgrano 1851 de esta Capital Federal.

Sucedieron al Cº Usle en la Secretaría General los compañeros Cdor. Orestes Arcone, Lucas Matta, Roberto Fernandez Gotuzzo, Humberto Maffia, Felisindo E. Fernandez, Hugo A. Giuliano, Ing. Víctor E. Jerez y Aldo M. Zanich.

El Estatuto Social del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de la Secretaría de Estado de Comunicaciones se adaptó a la ley Nº 23 551 de Asociaciones Sindicales, su Decreto Reglamentario Nº 467/88 y a las pautas ordenadas por la Ley 25.674 y el Decreto Nº 514/03 y fue aprobado mediante Resolución 452/2005 del 7 de Junio de 2005. La actual  tiene mandato desde el 07/01/2018 hasta el 06/01/2022.

La historia del Correo en Argentina se remonta al 14 de mayo de 1514 con la creación del Correo Mayor de Indias con sede en la ciudad de Lima.
Bajo el reinado del rey Carlos III se decidió indemnizar al Correo Mayor, Fernando de Carvajal y Vargas, conde de Castillejo y el servicio postal pasó a formar parte de la Corona española.
Debido a la creciente actividad comercial se necesitaba instalar un servicio postal en Buenos Aires.

A partir del 1 de julio de 1769 empezó a operar oficialmente el servicio que con el tiempo se extendió hasta extender las carreras de postas uniendo Buenos Aires con Potosí y tiempo más adelante con Santiago de Chile. Bruno Ramírez fue el primer cartero designado del correo, este oficio no existía y recién se estaba implementando el servicio en el Virreinato del Río de la Plata. Ramírez tomó posesión de su cargo el día 14 de septiembre de 1771, fecha en que se celebra en Argentina el «Día del Cartero».

Desempeñó un papel importante durante la Revolución de Mayo ya que mediante este servicio se repartieron partes y órdenes de la Primera Junta. El señor Melchor de Albín fue el primer Administrador del servicio designado por la Primera Junta de Gobierno en junio de 1810. En el año 1826, durante la presidencia de Bernardino Rivadavia el servicio fue nacionalizado mediante una ley aprobada por el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominándose a partir de esa fecha Dirección General de Correos, Postas y Caminos, organismo que quedó a cargo del señor Juan Manuel de Luca, quien estuvo en ese cargo durante 32 años, sucediéndolo Gervasio Antonio de Posadas, quién instaló los primeros buzones de la Ciudad de Buenos Aires, redactó el Reglamento del Servicio de carteros y fijo un nuevo valor, más económico, de las tasas postales.

En 1874 es elegido como sucesor de Posadas Eduardo Olivera quien continuo el trabajo de Posadas, elaboro el nuevo reglamento de Telegrafos y proyecto la Ley Nro. 816 de renovación de los servicios postales. Durante administraciones posteriores se implementaron los servicios de encomiendas, giros postales, valores declarados y carta certificada.

Entre 1853 y 1856 el Correo dependio del Ministerio de Hacienda, luego dependio del Ministerio del Interior y el 13 de junio de 1944 el Poder Ejecutivo dispuso la autonomía del Correo pasándose a denominar Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.
El 26 de enero de 1949 el Gobierno pasa el mando del Correo a la recién creada Secretaria de Correos y Telecomunicaciones de la Nación, pasando a ser Ministerio y finalmente una Secretaria de Estado -Secretaria de Estado de Comunicaciones.

ENCOTEL fue una empresa pública argentina creada en 1972 que prestaba servicio postal, telegráfico y monetario que sucede en su rol por la Secretaría de Estado de Comunicaciones.

Durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) se permitió la actividad de empresas privadas en el servicio  de correos y encomiendas

En 1997 ENCOTEL fue finalmente privatizada mediante el Decreto Nro. 265/97,2 al liquidarse ENCOTESA y darse la prestación de los servicios en concesión a la empresa Correo Argentino S.A., propiedad del Grupo Macri. De esta forma la Argentina se convirtió en uno de los únicos países del mundo en privatizar el servicio postal, que adoptó ahora el nombre comercial de Correo Argentino.

Luego de años de incumplimientos del contrato de concesión por parte del concesionario (entre ellos el de mantener los 20.000 puestos de trabajo heredados los cuales fueron llevados por debajo de los 10.000 en plena crisis económica nacional) e incumplimientos en el pago del cánon acordado con el Estado, la concesión fue revocada-mediante el Decreto Nro. 1075/20033 y la empresa volvió a la órbita estatal a finales de 2003 como Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), manteniendo la denominación comercial de Correo Argentino. Si bien en la práctica está sujeta a privatización, el llamado a licitación ya ha sido prorrogado varias veces y el gobierno está satisfecho con la operación de la empresa reestatizada.

Comenzó a construirse en 1889, finalizándose el 28 de septiembre de 1928 por atrasos producidos por la Crisis Financiera de fin de siglo y la Primera Guerra Mundial.
Es un símbolo de la comunicaciones postales y monumento arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires. Fue proyectado por el arquitecto Norbert Maillart desde Francia sin necesidad de viajar a la Argentina.

La primera transmisión radial en la Argentina fue en 1920. Esto dio lugar a la primera emisora del país, LOR Radio Argentina, de Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mujica, Luis Romero e Ignacio Gómez, “Los locos de la azotea”. Hasta ese momento era la única radio, cuando a finales de 1922 surgió LOZ Radio Sud América. También en 1922 comienza a escucharse LOX Radio Cultura, autorizada a emitir mensajes publicitarios. De ese modo se convirtió en la primera radio comercial del país. El ejemplo, fue rápidamente imitado por los radiodifusores estadounidenses. Las transmisiones en 1937 comenzaron como LRA Radio del Estado. En 1957 cambió definitivamente su nombre al actual. Radio Nacional es también la encargada del sistema de Radiodifusión Argentina al Exterior. La radio cabecera del sistema de transmisión nacional es LRA1 Radio Nacional de Buenos Aires.

A su vez, hay otras emisoras en todo el país que repiten la programación y que también poseen programas propios. Esta radio es la cabecera del Sistema Nacional de Emisoras, dispone, durante las 24 horas de una síntesis de la actividad argentina y pone el acento en la ponderación federalista de la comunicación. Sus cuatro informativos para y desde toda la Argentina reúnen paisajes y cultura con la actualidad.

LRA Radio Nacional opera en Buenos Aires desde el edificio de la calle Maipú 555, en el microcentro de la ciudad. El mismo fue construido especialmente para Radio El Mundo en 1935, y también alojaría más tarde a Radio Mitre. En la actualidad, Radio Nacional lo comparte con Radiodifusión Argentina al Exterior.

Cerrar menú